© 2018 Todos los derechos reservados a Grupo Bernier. Bogotá - Colombia

Hecha con amor por Dacam

  • ivonne.bernier

¿Cómo hago el cambio en el modelo de calidad? - Laboratorio sin rentabilidad PT4.

Updated: May 17, 2018

Para hacer este cambio es importante que cada laboratorio defina Qué quiere hacer y lo Qué no quiere hacer y plasme toda esta información en su Business Plan o como quiera llamar a este documento; igualmente es necesario hacer un análisis interno de dónde se encuentra su negocio en este momento y objetivamente dar valor a los intangibles de la organización como son el nombre, la imagen, el posicionamiento, la credibilidad y los demás que considere que aportan valor organizacional. Una herramienta muy útil en este procesos de definición del modelo de negocio es trabajar con el Canvas Business Model.


Análisis interno Para el análisis interno, se puede ayudar con este gráfico que hemos diseñado para saber en que posición estamos actualmente:

El gráfico es muy claro para establecer en qué o en cuáles posiciones estamos, y analizar que predomina en la gestión gerencial. Este análisis hay que realizarlo con cabeza fría, para lo cual le aconsejo se aparte por un día de las actividades cuotidianas y evalúe qué realmente se está haciendo y en que está gastando sus esfuerzos físicos, mentales, espirituales y económicos.


Una vez ubicado en que está haciendo su laboratorio, es conveniente completar el diagnóstico de la situación actual y determinar los impactos, para lo cual puede apoyarse en un análisis DOFA, en las matrices como POAN, ZACHMAN y en las 5 fuerzas de Porter.


Con este análisis interno se tiene la base para definir o redefinir las estrategias de las cosas importantes como misión, visión, políticas organizacionales, presupuestos, planes de acción y comunicarlas al interior del laboratorio para alinear la estrategia planteada con la organización y minimizar las amenazas. Para cada amenaza es aconsejable establecer las acciones en tiempo y costos.


Para completar este análisis interno es conveniente realizar al mismo tiempo un análisis de la situación externa: mercado, competencia existente y de las que pueden aparecer, situación del país, tendencias económicas, clientes y adaptación al cambio entre otras.


Para más información consúltenos sobre nuestros servicios y contáctenos al e mail ivonne.bernier@berniergroup.com y con gusto le ayudaremos en la implementación.