© 2018 Todos los derechos reservados a Grupo Bernier. Bogotá - Colombia

Hecha con amor por Dacam

  • ivonne.bernier

¿Cómo puedo implementar las BPL en mi laboratorio? - Laboratorio sin rentabilidad PT3.

Updated: May 17, 2018

Para su implementación quiero darles una nueva perspectiva a los gerentes, analistas, jefes de laboratorio y a los profesionales que manejan la calidad de la manera de implementar y controlar la calidad de los ensayos con una visión diferente de lo que son las BPL  y de cómo implementarlas sin desangrarnos económicamente, haciendo una adaptación al cambio en el modelo de control de calidad.


Desde la aparición de las normas ISO en el año 1987 nos hemos dejado cuadricular en la suficiencia de los sistemas de gestión y en especial nos hemos quedado solamente en cumplimiento de requisitos sin pensar en cuál es el core de nuestro negocio y de lo que es realmente manejar la calidad con rentabilidad.


Y aunque yo también estuve cuadriculada,  aprendí a lo largo del tiempo que si no se optimizan los procesos, se establecen controles eficientes en la calidad analítica, no se modernizan los equipos y se tecnifica el laboratorio hasta el punto de que con un click se pueda acceder a toda la información, quedamos rezagados en el mercado.


Lo bueno es que podemos desde ya construir o re construir nuestro laboratorio como una empresa sólida y sostenible, independiente del modelo de calidad seguido; sin bien es cierto que casi estamos obligados a modelar todo nuestro sistema bajo los lineamiento de las normas ISO, debemos explorar otras opciones y acoplarlas a lo que tenemos, generando una verdadera propuesta  de valor, tomando las cosas buenas para comenzar a mejorar los procesos, documentos, indicadores y demás controles y actividades del laboratorio.



Los modelos de las normas ISO son muy buenos para seguir ya que son genéricas y aplican a cualquier tipo de organización, sin importar el tamaño o actividad, ya que establece el “Qué hacer” para que cada empresa establezca su “Como”, ayudan en la organización general de la empresa, el manejo de la documentación y de evaluación de la gestión; bases muy importantes para quien quiere organizar sistémicamente la empresa y tener su control en los pilares de metodología y de procesos. En lo que no comulgo con estas normas es que no son las más apropiadas para permitirnos innovar, tener flexibilidad, manejar la cultura organizacional, tener rentabilidad y variar las estrategias de acuerdo al análisis del entorno ya que en su concepción no piensan en que las empresas deban ser rentables, productivas, sostenibles en el tiempo e ir más allá de la satisfacción del cliente posicionando la Marca y generando Experiencia de Usuario.


Otros modelos de calidad hacen mayor énfasis en la planeación estratégica en su ejecución, y en la búsqueda de ventajas competitivas que sean difícilmente copiadas, perdurables en el tiempo y generadoras de valor y rentabilidad.


Son tantos requerimientos los que impone la ISO que hay que documentar y monitorear, que a la final no hay tiempo para pensar en estrategias organizacionales, mercadeo, finanzas, nuevos análisis y servicios que nos permitan crear ventajas competitivas en el mercado.


Para más información consúltenos sobre nuestros servicios y contáctenos al e mail ivonne.bernier@berniergroup.com y con gusto le ayudaremos en la implementación.