© 2018 Todos los derechos reservados a Grupo Bernier. Bogotá - Colombia

Hecha con amor por Dacam

  • ivonne.bernier

Enfoque estratégico para que las buenas prácticas de laboratorio sean diferenciales PT1.


Para dejar de estar copiando lo que hacen los otros laboratorios y tener documentación que no aporte nada de valor a la empresa, lo más importante al establecer los principios de las BPL es que estas se conviertan en un diferencial y fortaleza que sea percibido tanto por los clientes internos como externos y sea valorada por todos.


Para conseguirlo es necesario elaborar y estructurar un buen plan de implementación que incluya entre otros las necesidades, los deseos implícitos y la información obtenida del análisis del entorno, de manera que se tengan suficientes datos confiables para saber Qué tiene, Cómo lo tiene y Qué le falta al laboratorio por cumplir, incluyendo las legislaciones vigentes, que se convierten en “DEBES” de cumplimiento obligatorio.


Con el conocimiento de las necesidades se establecen los procedimientos operativos, (o como los quieran llamar), de lo que realmente es necesario controlar y monitorear. Una vez establecidas estas necesidades el siguiente paso es conocer los deseos implícitos que se tienen en cada área de trabajo. Con la información de las necesidades y los deseos implícitos se establece un Mapa de Oportunidades de Qué se necesita; el Cómo y el Por Qué de todos los controles a implementar. Personalmente considero de gran valor la elaboración de este Mapa de Oportunidades, ya que está basado en las necesidades y deseos reales del laboratorio; lo que le permite que las BPL implementadas sean a la medida.


Independientemente de si se tiene contemplado dentro de las estrategias, la acreditación del laboratorio de ensayos con la norma NTC ISO 17025, es aconsejable seguir desde el comienzo los requisitos del Capítulo 5 de “Requisitos Técnicos” que exige la norma, los cuales se deben cumplir en suficiencia y demostrar eficiencia.


La NTC ISO 17025:2005 es una norma de cumplimiento voluntario, sin embargo se ha convertido en requisito de clientes y en algunos casos en requisito legal, mientras que las BPL aunque no están reglamentadas para todos los sectores de los laboratorios de ensayo son de cumplimento obligatorio dentro del laboratorio para asegurar la calidad de los resultados.


Con la implementación de las BPL se tiene más de la mitad del camino recorrido en la implementación de la NTC ISO 17025 y el laboratorio podrá demostrar competencia técnica para la realización de los ensayos.


entro del proceso de implementación de las BPL no olvidar:


  • Asignar un líder como responsable de la calidad

  • Hacer sensibilización a todo el personal (administrativo, técnico y operativo)

  • Asignar los recursos de acuerdo con el presupuesto realizado para personal, tecnología e instalaciones

  • Formación de grupos de trabajo

  • Si ya tiene un SGC implementado ajustar políticas, documentación y objetivos



Para más información consúltenos sobre nuestros servicios y contáctenos al e mail ivonne.bernier@berniergroup.com y con gusto le ayudaremos en la implementación