© 2018 Todos los derechos reservados a Grupo Bernier. Bogotá - Colombia

Hecha con amor por Dacam

  • ivonne.bernier

Enfoque estratégico para que las buenas prácticas de laboratorio sean diferenciales PT2.


¿Qué implementar para diferenciarse?


Aunque todos los laboratorios realicen las mismas pruebas de ensayo, utilizando el mismo documento fuente y el resultado se reporte utilizando la misma técnica; cada laboratorio es único en la forma de realizar las actividades internas (Know How); lo que ya lo convierte en diferente, el asunto es que no se ha sabido explotar esta diferencia para hacer que trascienda y el cliente lo perciba realmente como diferente.


La experiencia me enseño que hay que evaluar los siguientes aspectos que van a permitir identificar, fortalecer y divulgar internamente y a los clientes los diferenciales logrados:


Revise quienes son sus clientes: trabaje siempre con clientes que tengan los mismos estándares de calidad y para los cuales les importa realmente que todo lo que el laboratorio implemente de controles redunda en beneficio de resultados más exactos. No se desgaste con clientes que solo quieren un informe por cumplir con requisitos, sin importar lo demás.


Revise su portafolio de servicios: conozca las necesidades del cliente y ofrezca los servicios que le ayuden a mejorar la calidad o inocuidad de un producto. No generalice para todos el mismo portafolio y no ofrezca lo mismo que tiene la competencia, ni baje los precios creyendo erróneamente que ese es su diferencial.


Establezca sus diferenciales: el conocimiento de las necesidades del cliente le ayuda a conocer al interior del laboratorio, servicios especializados que Usted no se había dado cuenta los tiene y no los ha diferenciado en el mercado. Estos diferenciales es necesario sustentarlos, tienen que ser reales y comprobables y recuerde que lo que Usted establezca como diferencial nadie más lo tienen en ese momento en el mercado en el cual usted tiene los clientes.

Es aquí donde el laboratorio con una visión estratégica de la implementación de la BPL, va a conseguir que estas prácticas se conviertan en una fortaleza técnica que le ayude a diferenciarse en el mercado, y es aquí donde se genera, desarrolla y comparte el conocimiento organizacional para potencializar las competencias y capacidades del personal y de la organización.



Para más información consúltenos sobre nuestros servicios y contáctenos al e mail ivonne.bernier@berniergroup.com y con gusto le ayudaremos en la implementación