© 2018 Todos los derechos reservados a Grupo Bernier. Bogotá - Colombia

Hecha con amor por Dacam

  • ivonne.bernier

Enfoque estratégico para que las buenas prácticas de laboratorio sean diferenciales PT3.

Que aspectos básicos se deben tener en cuenta en la implementación de las BPL


Una forma genérica de estructurar los procedimientos operativos que respaldan las actividades de las BPL puede ser la siguiente, sin embargo cada laboratorio puede agrupar sus BPL de acuerdo a lo que el mapa específico le pide:

  • BPL relacionadas con la preparación: describen todos los procedimientos operativos relacionados con la preparación de soluciones, medios de cultivo, suplementos, desinfectantes, etc.

  • BPL relacionadas con el control: describen todos los procedimientos operativos que necesiten cartas de control como control de autoclaves, hornos esterilizadores, temperaturas en las incubadoras, hornos microondas, etc.

  • BPL relacionadas con la seguridad: describe todos los procedimientos operativos relacionados con manejo seguro de reactivos, normas de bioseguridad, higiene y seguridad industrial.

  • BPL relacionadas con saneamiento: Limpieza y desinfección de áreas, control de plagas, abastecimiento de aguas, manejo de residuos sólidos y líquidos, vertimiento de líquidos al alcantarillado, emisiones atmosféricas, desactivación de residuos peligrosos, movimiento interno de residuos (ruta sanitaria).

Los procedimientos operativos deben ser escritos de una forma clara, describiendo los detalles de forma sencilla y práctica, puede incluir diagramas, fotografías o dibujos de lo que están haciendo y secuenciar los procesos, de esta manera la comunicación es más rápida y efectiva para analistas y auxiliares en el laboratorio y para el cliente es un mensaje claro de que el laboratorio trabaja bien.


¿Cómo escribir los procedimientos para que sean estratégicos?


Todos los procedimientos que se escriban deben tener un propósito (y aquí me refiero no al propósito al que la norma nos obliga), sino al propósito real, aquel que se refleja en la misión de la empresa, es decir El para qué

  • El procedimiento debe tener descrito de una forma fácil de entender el Cómo lo hace.

  • El procedimiento debe tener El Qué, que viene a ser el resultado o beneficio que se obtiene para el laboratorio y para el cliente.

  • Dentro de la estructura de la documentación que se tenga establecida en el laboratorio se pueden manejar estos propósitos en una tabla o matriz donde se explique en forma corta Para qué; Cómo lo hace y el Qué.


Para más información consúltenos sobre nuestros servicios y contáctenos al e mail ivonne.bernier@berniergroup.com y con gusto le ayudaremos en la implementación