© 2018 Todos los derechos reservados a Grupo Bernier. Bogotá - Colombia

Hecha con amor por Dacam

  • ivonne.bernier

¿Entonces de qué depende que la implementación sea exitosa?- Laboritorio sin rentabilidad PT6

El éxito de la implementación de las BPL depende en gran medida de a) que desde la gerencia se maneje herramientas de gestión estratégica que le permitan tener oportunidades para crear una propuesta de servicio, beneficio y valor que se traduzca en mejores ingresos y rentabilidad y  b) en direccionar sus esfuerzos en crear capital intelectual (generación de conocimiento) a través de la innovación permanente, liderazgo en tecnología, calidad en los servicios y competencia del recurso humano.


Si bien es cierto las BPL son como rezan  las definiciones “procedimientos”, para que podamos implementarlos se hace necesario contar con un marco de un sistema de calidad que permita ejercer control de todas las actividades y prácticas de manera que se conviertan en una ventaja estratégica de diferenciación y no sean un documento más para demostrar cumplimiento de requisitos.


Cada laboratorio debe interiorizar y tener muy claro que si procede a la implementación de las BPL tiene que hacer un esfuerzo económico para mejorar su tecnología, instalaciones, recurso humano y calidad en los servicios creando un valor agregado para los clientes que pueda demostrar realmente e innovar constantemente manteniéndose a la vanguardia de los competidores e imitadores. Lograda esta meta, el laboratorio tiene una ventaja de diferenciación, que se traduce en  fidelización de clientes y una mayor rentabilidad.  A nivel interno ha logrado un aprendizaje organizacional, eliminado  paradigmas y lo más importante tiene planes concretos para el futuro sin olvidar el presente, pero sin vivir el día a día apagando incendios.


Ahora bien, la gerencia se estará preguntando cómo implementamos las BPL de una manera rentable y sostenible?


Lo primero que necesitamos es modelar nuestro negocio: para lo cual nos podemos basar en los 5 pasos del CMM, definir estrategias y un Business Plan. Con esto organizado se implementan los controles que ayuden a auto gestionar las BPL,  los indicadores de cómo vamos a medir todas las actividades y el desempeño de todos en el laboratorio. Muy importante es tener en cuenta la parte tecnológica, ya que es una herramienta clave en todo el proceso.


¿Para qué me sirve realizar un análisis del entorno si sólo voy a implementar algo técnico?


Al realizar el análisis de la situación interna y externa ya tenemos una base que nos dice dónde estamos, cómo estamos y cuánto nos falta para llegar a dónde queremos. Este resultado marca el inicio de nuestra planeación estratégica. Ante las debilidades y amenazas encontradas en las natrices utilizadas debemos desarrollar estrategias para convertirlas en fortalezas, y dentro de estas estrategias aconsejo incluir las 5 fuerzas de Porter, ya que una de las competencias horizontales que es necesario conocer muy bien es la de los competidores del sector (rivalidad entre empresas) que influye subjetivamente en las decisiones de para dónde voy y constituye el principal determinante de la rentabilidad. Esta competencia entre laboratorios incluye entre otros: ofrecer el precio más bajo, subestimar los costos reales y la concentración de todos los laboratorios en un solo nicho de mercado.


Con este análisis la gerencia tiene que modelar el cómo administrar y ordenar los cambios y  a que colaboradores designa la implementación. 


Para más información consúltenos sobre nuestros servicios y contáctenos al e mail ivonne.bernier@berniergroup.com y con gusto le ayudaremos en la implementación.