© 2018 Todos los derechos reservados a Grupo Bernier. Bogotá - Colombia

Hecha con amor por Dacam

  • Jean Phillipp Bernier

Inteligencia Artificial en la Empresa

En la actualidad la inteligencia artificial esta tomando una gran relevancia a nivel mundial, y las empresas tienen una gran oportunidad de reinventar y mejorar sus modelos de negocio con la adopción de esta tecnología; sin embargo, es importante tener en cuenta algunos tips importantes para realizar el proceso de forma correcta y sostenible.


1. Modelo de Negocio y Creación de Valor


El modelo de negocio se reinventa con la inteligencia artificial en búsqueda de mayor valor

Integrar inteligencia artificial en el modelo de negocio necesariamente debe transferir y crear valor al mismo, y de esta forma a las partes interesadas entre las cuales se debe tener en cuenta al Cliente y usuarios como primer objetivo, y los colaboradores como segundo objetivo de transferencia de valor. Claro los proveedores y accionistas también son importantes así como otras partes interesadas, pero las dos nombradas inicialmente tienen mayor impacto en el modelo de negocio.


Es importante entender la inteligencia artificial como una herramienta de transformación del modelo de negocio, de esta forma se podrá lograr nuevas y mejores formas de hacer las cosas, al ser una transformación, el cambio será una parte importante del proceso y esto significa dejar de hacer las cosas como se han hecho hasta ahora y encontrar nuevas formas de hacer las cosas, más eficientes, sostenibles, oportunas y rentables.


Adoptar inteligencia artificial no es una moda o simplemente seguir la corriente, significa reinventar el modelo de negocio, encontrar nuevas formas de monetizar, nuevos nichos de mercados e incluso rediseñar la solución que actualmente se ofrece al mercado, en otras palabras, es un cambio total en el cual se debe pensar de forma global.


Las primeras barreras que la inteligencia artificial rompe y le permite al modelo de negocio acceder a oportunidades globales son el horario, el lenguaje y la geografía; es decir que ya no importa la zona horaria de nuestros interactores, ni el lenguaje ni ubicación que tengan porque con la inteligencia artificial aplicada de forma correcta estas son barreras que desaparecen. Aquí es el primer punto de creación de valor para el modelo de negocio.


Lo primero que debe tener en cuenta en la ruta de adopción de inteligencia artificial es el cambio que tendrá su modelo de negocio, las cosas no serán igual desde este punto, y si lo hace correctamente, las cosas serán mejor a un nivel que no imagino.


2. Las 3Ps son el foco principal de trabajo

Personas, Procesos y Productos entendidos como soluciones son la el foco principal sobre el que se debe trabajar, esto significa:


Personas: La transformación es cambio y desde ahí un proceso netamente humano, es decir que su equipo de colaboradores y usuarios deben ser parte del proceso de cambio y con ello se les debe acompañar en el mismo. Si pensamos en los colaboradores, es necesario comenzar a crear un entorno colaborativo con la inteligencia artificial, es decir que se pueda trabajar de forma conjunta y en equipo entre personas e inteligencia artificial, esto permitirá la ejecución de procesos y creación de conocimiento organizacional de forma conjunta, en un entorno colaborativo y no competitivo. Sobre los usuarios, se debe tener en cuenta todo el tiempo su concepto ya que de forma directa o indirecta serán involucrados, pero recuerde que muchas veces las personas no saben lo que quieren hasta que lo ven como decía Steve Jobs. El mayor reto es especializar a las personas para que aporten valor y colaboren con la inteligencia artificial.


  • Procesos: Los procesos también cambian radicalmente, sobre todo porque ahora su ejecución será parcial, mayor o totalmente por la inteligencia artificial, creando valor y conocimiento organizacional en forma de datos que podrán ser usados en analíticas y como base de aprendizaje para la misma inteligencia artificial. Los procesos se deben diseñar para ejecuciones múltiples y simultáneas, de forma más eficiente, en todo momento y no tener cuellos de botella o espera a acciones humanas, es ahí donde se encuentra el reto, desarrollar procesos eficientes que no se detengan por esperar al humano pero que lo involucren para crear valor.


  • Productos entendidos como Soluciones: La presente transformación también impacta al producto, agregando nuevas características, beneficios y valor, lo que se traduce en diferenciales y nuevas oportunidades de mercado; incluso el resultado puede ser el desarrollo de nuevos productos para su marca los cuales pueden generar nuevos mercados y acceder a mayor cantidad de Cliente con la misma infraestructura humana que tienen actualmente. El reto en este paso es potencializar el valor creado entre la fusión de Personas y Procesos para que sea entendido y aceptado por el mercado.


3. Propósito + AI + Acción = Valor



Una fórmula clave para el éxito en la adopción de inteligencia artificial, esto significa que su marco de trabajo con AI necesariamente debe tener dos componentes principales, el primero es un propósito claro que significa responder y solucionar necesidades reales e identificadas del modelo de negocio, por ello el primer paso es entender el modelo de negocio para definir el propósito.


Junto con esto, la inteligencia artificial debe tener acciones claras asociadas, esto significa que debe tener claro qué debe realizar y lograr en cada uno de los aspectos y necesidades que resuelve, de esta forma el resultado de la inteligencia artificial siempre será una ejecución que aporte valor al modelo de negocio.


Finalmente la inteligencia artificial debe ser una solución tecnológica que se adapte a las necesidades del modelo de negocio y que se integre con su arquitectura empresarial, ello significa que la selección de las tecnologías usadas no debe ser únicamente por un capricho o marca, e incluso por pensar en open source; necesariamente debe ser una selección de tecnología por una conveniencia estratégica con el modelo de negocio.


Cumpliendo estos pasos se logrará el objetivo principal que es el valor, bien sea creando valor, transfiriendo valor o potencializando el actual.


Adoptar inteligencia artificial es una respuesta estratégica a necesidades y oportunidades del modelo de negocio, no a una moda o tendencia.