© 2018 Todos los derechos reservados a Grupo Bernier. Bogotá - Colombia

Hecha con amor por Dacam

  • Jean Phillipp Bernier

Inteligencia Artificial y Marketing


Inteligencia Artificial, un aliado para el mercadeo y ventas

Inteligencia Artificial y Marketing, una combinación que fortalece el modelo de negocio.

En los últimos años la innovación, creatividad y nuevas formas de hacer las cosas han marcado las estrategias y actividades de mercadeo, tango en los medios tradicionales como en los electrónicos.


Hoy por hoy, la experiencia que se genera con el Cliente es la clave del proceso y esto lleva a generar emociones y sentimientos con la marca, que en su propósito deberían ser positivos y favorables.


Bien, toda esta estrategia y gestión no esta sola, la inteligencia artificial es un gran aliado, pero se debe saber en qué momento del proceso realmente puede aportar.

Lo primero es no confundir automatización de la gestión con las capacidades de la inteligencia artificial, por ejemplo, hacer que llegue un correo a un prospecto o Cliente después de cierto tiempo y al ingresar sus datos en un formulario son actividades de automatización, que si bien ayudan mucho y se deben tener, son simplemente automatización de una gestión.


Pero con inteligencia artificial, por ejemplo podemos comenzar a medir el impacto a nivel de sentimientos y emociones que esta generando nuestra marca en redes sociales y actuar conforme a esto para neutralizar o mejorar esta experiencia.

También podemos mejorar la forma en que un prospecto entiende nuestra propuesta de valor, hacer un proceso más conversacional y dinámico sin la interacción de personas de nuestra parte.


Entender mejor los datos y crear información y estrategias más contundentes es otra de las oportunidades con inteligencia artificial, esto mediante los sistemas de aprendizaje autónomo es posible entender mejor el comportamiento de cada Cliente, mejorar su experiencia con nuestra marca, recomendarle las cosas que necesita en el momento que realmente las necesita, incluso identificar nuevas oportundiades de mercado entre muchas otras opciones que se pueden lograr.


Ahora bien, es importante pensar en el momento adecuado para incorporar inteligencia artificial como parte de nuestro proceso de mercadeo.


1. Si su equipo de mercadeo, ventas y comercial es reducido y la cantidad de actividades, contactos y gestión que se requiere hacer es elevada. A veces la solución no es incrementar el tamaño del equipo, es hacerlo más eficiente.


2. La oportunidad de gestión es importante, algunos modelos de negocio no pueden esperar a que termine la noche e inicie un nuevo día, simplemente requieren estar disponibles y respondiendo 24x7.


3. La ubicación no se limita a lo local, es decir que su gestión puede venir no solo de su ciudad o país, llega de cualquier parte del mundo, en diferentes idiomas entre muchas otras características y variaciones.


4. La cantidad de datos e información que genera su proceso para ser más efectivo es considerable y requiere de un análisis y uso más inteligente de los mismos pero de forma estandarizada y casi en tiempo real.


Teniendo en cuenta algunas de estas situaciones, es muy posible que la inteligencia artificial sea un aliado de valor para su gestión y modelo de negocio.


Finalmente, encontrar inteligencia artificial para lograr estas y muchas más cosas hoy en día es muy sencillo y costo-eficiente, los #ChatBot, #MachineLearning y sistemas inteligentes ya existen y puede ser implementados en cuestión de días.


#ArtificialIntelligence #MachineLearning #Disruption #Technology #SocialNetwork #Marketing