© 2018 Todos los derechos reservados a Grupo Bernier. Bogotá - Colombia

Hecha con amor por Dacam

  • ivonne.bernier

¿Qué modelos puedo utilizar en el laboratorio?- Laboratorio sin rentabilidad PT7

Updated: May 17, 2018

Existen varios modelos que se pueden adoptar, y ya depende de cada gerente de laboratorio revisar el más apropiado o tomar de cada modelo lo que considere aplica a la visión que se tiene del negocio.


Los modelos en los que se puede basar no solo para la implementación de las BPL sino del sistema de calidad bajo la ISO u otra norma, sugerimos consultar los siguientes:


1. Modelo de Excelencia Empresarial:


Este modelo basa los pilares de trabajo en el Modelo de Balance Score Card y la innovación en el modelo de capacidad y madurez (CMM). Para la definición del modelo de negocio se utiliza el Canvas Business Model.


Este modelo parte de dos criterios principales: uno encaminado hacia los resultados tanto a nivel interno como externo, traducido en los beneficios que obtienen tanto los socios, como los empelados y los clientes; y otro enfocado hacia los procesos, es decir el Qué hace, Cómo lo hace y Cómo lo gestiona.


El modelo cuenta con cuatro pilares fundamentales a nivel Organizacional, pilares que se encuentran en cualquier tipo de Empresa independiente de su tamaño; dos ejes transversales en Innovación y Tecnologías de Información y dos ejes principales que enmarcan todo el contexo que son el liderazgo y la rentabilidad.


Es un modelo que permite evolucionar hacia la diferenciación en el mercado donde un laboratorio puede percibir una mejor remuneración por un producto o servicio diferenciado que lo que le permitiría a la competencia donde ninguno se diferencia, a conseguir que los clientes lo vean o perciban con esa diferencia única y se genera la preferencia por el laboratorio. Es aquí donde las BPL se vuelven rentables para la organización.


2. Modelos Convencionales :


De estos modelos, en mi opinión tiene una mejor aplicación el de las 5 fuerzas de Porter; pero como dije antes la aplicación de uno u otro dependen de la visión de negocio de la gerencia.


na vez formuladas las estrategias es de suma importancia asignar los presupuestos para que no se queden cosas sin ejecutar por falta de presupuesto. Si la estrategia no está en el presupuesto es como sino existiera; por lo que recomiendo mejor manejar 2 tipos de presupuestos: el presupuesto operativo (del día a día) y el presupuesto estratégico (para dónde voy), para que se puedan ejecutar independientemente.


En este momento usted ya tiene definido el modelo a seguir, el costo aproximado, a dónde quiere llegar y en qué tiempo. Con toda la información obtenida puede empezar la elaboración del Plan de implementación de las BPL, con un propósito claro y alienado a una estrategia que le permita no solo demostrar competencia técnica sino mantener rentabilidad sin tener que recurrir a bajar el precio ni sacrificar los costos reales.


Para más información consúltenos sobre nuestros servicios y contáctenos al e mail ivonne.bernier@berniergroup.com y con gusto le ayudaremos en la implementación.