© 2018 Todos los derechos reservados a Grupo Bernier. Bogotá - Colombia

Hecha con amor por Dacam

  • ivonne.bernier

Un laboratorio sin buenas práctica es un laboratorio sin rentabilidad PT1.


En el mundo de los laboratorios de ensayo, el tener implementadas las Buenas Prácticas de Laboratorio (BPL), es el primer paso para demostrar que se tiene competencia técnica en lo que se realiza, sin embargo, muchos laboratorios toman las BPL como un documento más dentro del sistema de calidad, no dando la verdadera importancia a su implementación, control y monitoreo continuo y cuando vienen a darse cuenta, una mala implementación o una implementación sin propósito terminan siendo unas BPL sin sentido y altamente costosas.


Si no se tienen implementadas las Buenas Prácticas de Laboratorio (BPL), se tienen controlados todos los procesos analíticos, se conoce los tiempos de ejecución de las técnicas, los costos operacionales y si no se tienen estrategias claras de lo que queremos con su implementación, los costos de la calidad analítica pueden ser elevados. La rentabilidad no se consigue vendiendo un gran volumen de análisis sino en el manejo de los costos internos de la operación.


Para que estos costos se mantengan controlados, las BPL deben apuntar a objetivos específicos y ser herramientas para la prevención de errores analíticos. Cuando las BPL se establecen solo por cumplir un requisito o se generan como un documento más porque así se ponen al mismo nivel de la competencia, se comete un gran error que más adelante se paga con creses.


Qué son las Buenas Prácticas de Laboratorio?Las BPL son actividades y medidas que se aplican en el trabajo rutinario y tienen como objetivo el mejorar el rendimiento la calidad del servicio y la competitividad, minimizando los errores y el impacto ambiental de las actividades realizadas. Estas actividades y medidas que se ejecutan como rutina, se consideran una disciplina y metodología de trabajo aceptada, compartida y entendida por todos los colaboradores. Las BPL han sido definidas por varias organizaciones y cito como un “conjunto de reglas, de procedimientos operacionales y prácticas establecidas y promulgadas por determinados organismos como la (Organization for Economic Cooperation and Development (OCDE), o la Food and Drug Administration (FDA), etc.), que se consideran de obligado cumplimiento para asegurar la calidad e integridad de los datos producidos en determinados tipos de investigaciones o estudios”. La OCDE: las define como "Las BPL es todo lo relacionado con el proceso de organización y las condiciones técnicas bajo las cuales los estudios de laboratorio se han planificado, realizado, controlado, registrado e informado".

Si la calidad es una filosofía de vida las BPL son una filosofía de trabajo, son la herramienta de control más importante en el laboratorio de todos los aspectos que de una u otra forma intervienen en la realización de un ensayo donde los pequeños detalles son los que hacen la diferencia en la exactitud de los resultados. Detalles que algunas veces son olvidados por los analista o que por la rutina diaria de las pruebas que realiza omite, cambia, hace diferente en cada ensayo y que sumados estos pequeños cambios terminan en errores y en datos inexactos.


Para más información consúltenos sobre nuestros servicios y contáctenos al e mail ivonne.bernier@berniergroup.com y con gusto le ayudaremos en la implementación.